miércoles, 1 de junio de 2011

PRÁCTICA 2. “WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN PRIMARIA”

1) Reflexión sobre la aplicación educativa de herramientas clasificadas en función de la variable espacio-temporal, del sistema simbólico y del uso educativo.

Creo que tanto para los profesores como para los alumnos la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el contexto educativo es bastante aceptable para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a la aplicación educativa de las herramientas clasificadas dentro de la variable espacio-temporal, creo que:

En las herramientas de comunicación sincrónicas, así como en las cuasi-sincrónicas podrían ser útiles en casos muy puntuales, ya que el profesor en el sistema educativo español, se encuentra siempre en el mismo lugar que el alumnos.

Un ejemplo de estos casos puntuales sería: En la clase de ciencias naturales el profesor podría proponer a los alumnos una actividad conjunta con alumnos de otro centro, situado en una zona geográfica distinta, con el objetivo de que se comparasen las diferencias existentes entre la flora y la fauna de dichas regiones y que se intercambiaran la información a través de una herramienta de comunicación instantánea (Skype, Messenger,etc.).

Sin embargo las herramientas de comunicación asincrónicas y para-asincrónicas, tienen una aplicación que puede ser mucho más frecuente que las anteriores puesto que, es más fácil integrar esta herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor puede utilizar las herramientas para proporcionar a sus alumnos información y que estos puedan utilizarla para su aprendizaje y así el alumno pueda ampliar cada vez más sus conocimientos.

El profesor puede proponer la creación de una wiki de la clase de ciencias naturales, que a partir de la información proporcionada por el profesores y de la obtenida a través  práctica experimental. El profesor podría en la wiki un conjunto de conceptos o nombres de plantas, y los alumnos tendrían que completar la información escribiendo todo las características que conocen de dichos conceptos.

En cuanto a la aplicación educativa de las herramientas clasificadas dentro de el sistema simbólico creo que:

Es más asequible ya que puede tener una gran aplicación en la enseñanza tanto si se tratan de recursos web de orientación textual o visual. Puesto que proporcionan al docente una serie de recursos útiles para trabajar con niños de cualquier edad:

Visual: especialmente para alumnos de educación infantil, pero también muy útil para el resto de docente y alumnos de otro niveles.

Textual: Para nivel comprendido entre la edad de 6 a 12 puesto que requiere la adquisición de la lecto-escritura.


En cuanto a la aplicación educativa de las herramientas clasificadas dentro del uso educativo creo que:

Esta clasificación es de gran ayuda para la educación ya que tiene un gran abanico de posibilidades para que cuando un maestro vaya a preparar o proponer una tarea al alumnado, no suponga ninguna dificultad para llevar acabo el aprendizaje hacia los alumnos, eligiendo para ello la herramienta adecuada.

2)    Seleccionar 3 herramientas Web 2.0 útiles para Educación Primaria adecuadas
para las siguientes categorías:
a. Herramientas para el acceso y búsqueda de información.
     - Qwiki, Google Search y Bing.
b. Expresión y publicación de información en red.
     - Blogger, edublogs y wikispaces.
c. Estrategias de Comunicación y colaboración. 
     - Google Docs, teambox y meebo.


Grado de dificultad y su desarrollo: El grado de dificultad ha sido muy elevado, puesto que no estaba familiarizado con lo los conceptos que se trataban en el documento ni con las herramientas en cuestión.
¿Qué ha aportado a mi aprendizaje?: Me ha permitido comprobar, que con un poco de esfuerzo, al menos en mi caso, el docente dispone de un infinito abanico de recursos que le permitirán realizar su trabajo de una forma más eficiente y más ludica para sus alumnos.

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